Giovanni Boccaccio nace en 1313 y fallece en 1375, es hijo de un comerciante italiano y una jovencita francesa de la que nada se sabe. El mismo autor ha transformado su biografía en un juego de fantasías y misterios.
Su padre lo envió a Nápoles siendo joven aún para que se iniciase en las finanzas y el comercio, trabajando para el banco de los Bardi que le prestaba importantes cantidades de dinero al rey. Como no tenía inclinación por el comercio, hizo los estudios de Derecho Canónigo. Finalmente, tras demostrar poco interés en el derecho se dedicó por completo al estudio de las letras bajo la tutela de destacados eruditos de la corte napolitana: Paolo da Perugia y Andalò di Negro. Lo que más le atraían eran la cultura grecolatina y la cortesana francesa. Frecuentaba el ambiente más refinado de la corte de Roberto de Anjou, un amigo íntimo de su padre y rey de Sicilia.https://sites.google.com/site/eldecamerondegiovanniboccaccio/home
Boccaccio, como Dante y Petrarca también conoció a su dama, el objeto amoroso, al que dedicaría buena parte de su obra en una iglesia. El encuentro con Fiammetta sucedió el Sábado Santo 30 de marzo de 1331, cuando el escritor tenía dicisiete años. Se sospecha que la llamada "Llamita" era María de Aquino, hija ilegítima del rey, aunque no hay ningún documento que lo confirme. Boccaccio la cortejó sin descanso y su amor dio frutos. Fiammetta le abrió las puertas de la corte, lo que impulsó su carrera literaria. Boccaccio escribió varias novelas y poemas juveniles bajo la influencia de Fiammetta, desde el Filocolo al Filostrato, la Teseida, el Ninfeo d'Ameto, la Amorosa visione y la Elegia di Madonna Fiammetta. Fiammetta fue la que puso fin a la relación entre los dos, lo que causó un gran dolor al poeta.
Vivió en Nápoles durante trece años pero finalmente, en 1340, tuvo que regresar a Florencia por los graves problemas financieros y domésticos que su padre sufría. Esta situación no lo alejó de su afán literario, que, por el contrario, se vio reforzado ya que le acercó al ambiente picaresco de mercaderes del que provenía su familia. En esos años compuso el idilio pastoril Ninfeo d'Ameto, la Amorosa visione, La Elegia de Madonna Fiammetta, escrita en prosa, y el Ninfale di Fiesolano, en el que recreó, en verso octosílabo, amores puros y nobles.
Entre 1346 y 1348 vivió en Rávena, en la corte de Ostasio da Polenta , y en Forlì, como huésped de Francesco Odelaffi donde conoció a poetas como Nereo Morandi y Checco di Melletto, con los que más tarde mantuvo correspondencia.
La peste arrasó Florencia en 1348. Un año después murió su padre y Boccaccio se estableció definitivamente en Florencia para ocuparse de lo que quedaba de sus bienes. Esta época de penuria económica, social y moral le inspiró para escribir el Decamerón, que tuvo tanto éxito que sus conciudadanos lo eligieron para el desempeño de varios cargos públicos: embajador ante los señores de Romaña en 1350, camarlengo de la Municipalidad en 1351 o embajador de Florencia en la corte papal de Aviñón, en 1354 y 1365.
En 1351 le fue confiado el encargo de desplazarse a Padua, donde vivía Petrarca, a quien ya conocía, para invitarlo a instalarse en Florencia como profesor. Aunque Petrarca no aceptó la propuesta, entre ambos nació una sincera amistad que se prolongaría hasta la muerte de Petrarca, en 1374.
En 1362, sin haber resuelto sus problemas financieros, se retiró a Certaldo, donde sufrió una crisis espiritual que lo llevó a renegar del Decamerón y a volcarse en el estudio y en las prácticas piadosas. Fue Petrarca el que evitó que quemase el Decamerón, aunque por entonces circulaban ya tantas copias que habría sido imposible eliminarlas todas. Tras ser ordenado sacerdote, pasó a ocupar el cargo de confesor en 1360.
Hasta su muerte, Boccaccio se lamentaría en sus escritos por la pérdida de su gran amigo Petrarca y por el abandono espiritual en que se sumía. En el último período de su vida el ayuntamiento de Florencia le encargó la lectura pública de la Divina comedia de Dante, pero no la pudo concluir por la enfermedad que le provocó la muerte el 21 de diciembre de 1375.
El legado más valioso de Boccaccio es el Decamerón que lo convierte en el fundador de la prosa italiana. En este libro da a conocer su visión cínica e indulgente de las flaquezas, los pecados y la corrupción de los hombres de su época.
Boccaccio escribió numerosas obras en italiano y algunas en latín. Entre las primeras merecen destacarse las siguientes:
• El Filocolo, que es una muestra temprana de novela bizantina.
• El Filostrato, escrita en verso narrativo, donde, en clave literaria y con un argumento mitológico, el autor parece dar cuenta de sus amores con Fiammetta.
• El Corbacho, invectiva contra el sexo femenino que se inscribe en la tradición europea de literatura misógina. Esta obra fue el referente para que, el Arcipreste de Talavera, escribiera una obra sobre el mismo asunto y con el mismo título.
Conocido fundamentalmente por su obra magna el DECAMERON, en la cual describe la enfermedad de la que fue testigo en 1348 en Florencia luego de su regreso de Rávena. Compartió una intensa amistad con Petrarca que duraría hasta la muerte de éste en 1374. El término "decameron" proviene del griego y alude a los diez días y a las historias, diez, que se cuentan cada una de esas jornadas.
Las jornadas versan en su mayoría sobre asuntos concretos (la astucia, la fortuna, el amor infeliz, etc), salvo la primera y la novena que son de temática libre. Los asuntos que se tratan están tomados de la tradición literaria oriental (Las mil y una noches), grecolatina (en especial, el Asno de oro de Apuleyo) o de la literatura oral y las anécdotas florentinas o napolitanas.https://sites.google.com/site/eldecamerondegiovanniboccaccio/4-referencias/2-la-obra-y-su-contexto
El componente erótico destaca por su proliferación en los cuentos pero lo que más sobresale es el ingenio de los personajes para conseguir aquello que desean, ya sea honrado o licencioso. Esto supone la sustitución del pensamiento medieval, basado en la preocupación por el pecado y la consiguiente culpabilidad, por el humanista, que defiende una nueva concepción del mundo (antropocéntrica) en la que el ser humana vive para disfrutar de los placeres de la existencia.
Los grandes temas de la obra son: la exaltación del valor burgués por excelencia, la astucia, el amor como motor del mundo, y el elogio del ideal cortés de la sociedad mercantil (véase “Tema de la obra”) El Decamerón es una obra precursora del Renacimiento, por la concepción profana del hombre y la ausencia de rasgos fantástico o míticos, es decir, el realismo de sus espacios y su trama. Su intención no es moralizar, como sucede en otros compendios de relatos medievales (El Conde Lucanor), sino entretener. La obra presenta una realidad múltiple desde varias perspectivas. Esto lo podemos observar en el final de la novela primera cuando Emilia nos dice que también podría ser que Madona Tesa hubiese puesto la calavera mirando a Fiésole pero que un campesino la hubiese movido.
Todo esto dota a la obra de un carácter humanista y antropocéntrico que la aleja del medievo..
Se dice que junto a Dante y Petrarca inaugura el renacimiento para la literatura europea. Florencia será el centro de esos cambios, tomando el testigo de Provenza. En estos siglos Florencia se convierte en una república independiente, en la que la burguesía comercial y los grandes gremios sustituyen a las viejas familias aristocráticas en el gobierno de la ciudad y extienden su influencia a toda Europa. Se trata de un periodo de enorme riqueza artística y literaria, cuyos representantes principales son Dante,Petrarca y Boccaccio.
"El Decamerón" fue escrito hacia el año 1350 y su título original es "Il Decamerone". Se trata de un conjunto de cuentos famosos en casi todo el mundo que consta de cien relatos que el autor tomó de historias orientales antiguas y de episodios cortesanos escandalosos de su tiempo, franceses e italianos, fundamentalmente.https://www.abc.com.py/espectaculos/el-decameron-de-bocaccio-la-primera-obra-renacentista-860922.html
Los episodios en cuestión están divididos en diez jornadas de narración, cada una de ellas consta a su vez de diez cuentos, pues la trama se desarrolla en una reunión de siete mujeres y tres hombres que, tras haber huido de los burgos infectados de peste negra, se encuentran casualmente en la campiña, en un ambiente de reposo, belleza y serenidad natural, donde cada uno de los presentes se ocupa de una jornada de narración.
Estimada también como una de las primeras obras que se estructuraron mediante la técnica del relato breve o cuento, "El Decamerón" presenta un tono moralista y pedagógico notable, pero también la descripción de curiosas escenas libidinosas; es decir, oscila entre la elevada sensibilidad intelectual y la procacidad de imágenes sugeridas magistralmente por el autor.
En la obra se critica en oportunidades varias la vida ascética pregonándose la importancia del amor desde una visión sensual y del disfrute sexual. Como rasgo del Renacimiento debemos apreciar su observación del ingenio humano como una cualidad que provee triunfo a quien lo posee, haciendo eco así del antropocentrismo que caracterizará a este momento cultural. Su obra está escrita además mostrando personajes humanos que hacen uso de su posibilidad de decidir y toman el destino en sus manos, que se complacen en ciertos placeres pero mostrando los defectos y virtudes del espíritu humano y las consecuencias de ambos.
El cuento en el Decamerón, el relato breve se vuelve el móvil para hacer llegar la historia y aunque se sabe de un responsable en cada caso el narrador de las historias aparece en tercera persona. Cada uno delos cuentistas va manteniendo ciertos rasgos encontrando a Dioneo quien se asemeja a la figura del propio autor, como ha considerado la crítica, y quien entre otras cosas tiene una picardía muy curiosa en sus relatos que lo diferencian de los otros participantes.
Si bien las historias están enmarcadas en una historia mayor,la de estos 10 jóvenes que esperan escapar de la peste, cada una de las historias pueden ser independiente de las otras. Esta estética ya se había visto en LAS MIL Y UNA NOCHES. El tema del CARPEDIEM está presente en esta cualidad de los personajes de escapar del dolor y pasarla bien,entretenerse a partir de estas historias aún sabiendo que podrían llegar a morir.
Si
El humanismo produjo un cierto distanciamiento del sentido religioso medieval. Lo natural se fue separando por completo de lo sobre natural y se experimentó una exaltación de la naturaleza y de la actitud vitalista que invita a gozar de la vida: juvat vivere, "es hermoso vivir", es el lema de la nueva edad.ciertamente esto se ve en el DECAMERON por tanto podemos sin problemas rectificar a este autor en este movimiento.
El tema del amor está muy presente en el texto. En algunos casos el Amor lleva al hombre a una especie e purificación,como puede ser, sin llegar al extremo, el caso e Beatriz en la COMMEDIA, en otros puede llevar al hombre a la destrucción y la desesperación. El amor y el deseo que surge de este es natural al ser humano y no distingue roles. Es así que tanto hombres justos, injustos, jóvenes y "viejos" y hasta clérigos se ven atraídos por el placer de la carne.
Los seres humanos son incapaces de defenderse del amor pues es una fuerza ineludible, como ya reflejaba el amor cortés, aunque con algunas diferencias evidentes, ya que en el amor cortés la amada era un ser superior, lo que no sucede en la obra boccacciana en la que la mujer está en plano de igualdad con el hombre. Tampoco es un ser cruel que rechaza al poeta, sino que, sobretodo en la Séptima Jornada, lo acoge de buen grado.
En la Cuarta Jornada queda de manifiesto este tema y en la séptima jornada se pone énfasis en las tretas y astucias necesarias para mantener la concreción del deseo sin ser descubiertos y castigados.
Boccaccio describe el amor como sensual, pero no se detiene en detalles obscenos, pues su finalidad no es otra que hacer reparar al lector en el juego de instintos y sentimientos. El erotismo presente en muchos de los relatos es característico de la época de transición entre la Edad Media y el Renacimiento.
Las mujeres se presentan en la Séptima jornada como seres capaces de grandes ardides para conseguir el amor del hombre que desean mostrando una imagen femenina muy particular.
Boccaccio utiliza este libro para denunciar la situación desgraciada de las mujeres, sexual, familiar y socialmente hablando, como ya afirma en el proemio al decir que el libro está dedicado a aquellas mujeres que, amando, deben mantener las amorosas llamas ocultas. Demuestra asimismo un gran conocimiento de la psicología de la mujer.
La inteligencia, la astucia son armas del hombre prudente para poder sortear los avatares de la fortuna y salir bien librado. El tema de la Fortuna, como lugar común en la literatura medieval se mantiene en el Renacimiento inicial y también en los textos del DECAMERON, pero los seres humanos haciendo uso de su intelecto son capaces de dominar la propia naturaleza de esta. Este es un aspecto del antropocentrismo.
El objetivo de Boccaccio al escribir el Decamerón era hacer un retrato realista de la sociedad de su época, la de los Comuni. Sin embargo, al hacerlo también exalta un conjunto de valores propios del mundo caballeresco en el sentido en que tiempo después serán expresados por Maquiavelo. El humanista del Renacimiento destacará el altruismo y la honradez como virtudes caballerescas, aunque sin abandonar el ingenio, tan apreciado por la clase social burguesa. Boccaccio, en esta línea, piensa en el mercader como en un caballero, uno urbano
Desde el inicio describiendo la peste hasta un cierre de la obra donde se ensalzan las virtudes burgueses el relato irá adquiriendo cierto optimismo. La pintura es Realista respecto a la sociedad de la época, lo cual lo aleja en cierto sentido de la impronta medieval en donde lo sobrenatural estaba presente en casi todo.
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