LA LITERATURA EN LA FRANCIA MEDIEVAL
En la primera mitad del Siglo IX dos hechos documentales atestiguan , no que la lengua francesa acaba de nacer, sino que ya hay que contar con un habla que aún no tiene nombre,pero sí existencia real: en el año 812 el concilio de Tours recomienda a los clérigos que traduzcan sus sermones a la “lengua romana vulgar”, sin duda porque la mayor parte de los fieles apenas entendía el latín; y en el 842, dos hijos de Ludovico Pío ( nietos de Carlomagno) firman un pacto de alianza mutua,los juramentos de Estrasburgo, que se redacta también en un tosco balbuceo del francés.
En la Edad Media el latín se había fragmentado básicamente en dos dialectos o maneras de pronunciarlo y hablarlo: las lenguas de oc, en el Sur de Francia (que incluye el bearnés, el gascón, el occitan), y las lenguas de oïl, en el Norte, que incluyen el alsaciano, el picardo y el franciano, hablado en l’Île-de-France; de este último deriva el francés.
En la Edad Media se produce también la sustitución de los mitos por las leyendas, como acervo común colectivo de donde extraer enseñanzas y argumentos. Las leyendas mezclan fantasía y realidad, historia e invención, acontecimientos auténticos con ficcionalizaciones narrativas que hacen más atractivo el relato, como elementos sobrenaturales, luchas increíbles, etc. Las leyendas se centran en hechos concretos, no en tiempos primigenios donde se encuentran hombres y dioses, y por supuesto no tienen el sentido trascendente de los mitos, ese afán explicativo de los grandes interrogantes de la humanidad que tenían las narraciones míticas de la Antigüedad. Las leyendas fueron, primero, literatura oral y, después, se convirtieron en literatura escrita en formas distintas: cantar de gesta, romance, relato en prosa, obra teatral. Los protagonistas de las leyendas son héroes como el Cid, Roldán, el rey Arturo, Sigfrido, o santos como san Lorenzo, santa Oria, san Millán,Tristán.
El origen de la literatura es oral como el de casi todas las literaturas del mundo. Obras recitadas que son denominadas Cantares de gesta y de las que en lengua romance francesa se conservan alrededor de ochenta. Esta primera forma de literatura se dará alrededor del Siglo XI. Se trata de poemas épicos de carácter popular o como mínimo popularista de autor y autores ignorados y que desarrollan leyendas heroicas de tipo nacional, deformando poéticamente vida de personajes históricos ( Carlomagno, Ludovico de Pío, Guillermo de Aquitania) e inventando otros (Roldán, Oliveros).
De acuerdo a la fuente de inspiración de los cantores,juglares de la época podemos distinguir tres momentos en esta forma literaria: el ciclo francés, el ciclo bretón y el clásico. Carlomagno es el gran héroe del llamado ciclo francés, es el héroe cristiano por excelencia ya que reúne todas las características para serlo: la lealtad,la honradez, el valor, la humildad. El ciclo bretón está basado en su mayor parte en el folclore celta. El poeta principal fue Chrétien de Troyes, que vivió a finales del siglo XII. Sus poemas versan principalmente sobre el semi-lengendario rey Arturo de Inglaterra y sus nobles caballeros. El ciclo clásico es el menos original y por lo tanto, el menos importante. Utilizando material de los clásicos, los escritores cristianizaron a Agamenón, Aquiles, Ulises, y a los héroes de Tebas, Troya y Roma. La obra más conocida de este ciclo es el Roman d’Alexandre.
La lírica aunque con menos fuerza se hacía presente también, al principio con fuertes tintes religiosos,pero a medida que avanza el Siglo XI se va volviendo cada vez más profana llegando a tener un marcado corte satírico, como lo muestran las sátiras Le Roman de Renart y Le Roman de la Rose. Sobre el Siglo XII aparece la poesía trovadoresca teniendo como importante representante entre otros a Guillermo de Aquitania.
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