PIERRE DE RONSARD

PIERRE DE RONSARD

Las Odas ronsardianas gozn de reconocimiento unánime entre la crítica.

Marcel Raymond comenta al respecto:” Avec les Odes de Ronsard le cheval de Troie entre dans la place; toute une armée en sortira”
Joseph Vianey comienza su estudio sobre las Odas de Ronsard con las siguientes palabras: “Dans I'histoire de la poésie fran~aise au XVI siecle, il n'y a pas eu de plus grand événement que la publication en 1550 des Odes de Ronsard.”

Gilbert Highet: “Lo que está absolutamente fuera de duda es que Ronsard fue el fundador de la poesía lírica de tono elevado, fundada en modelos clásicos, no sólo en Francia, sino en toda la Europa moderna. Lo realizó con el atrevido gesto de publicar, de una sola vez, una enorme colección de noventa y cuatro odas, Los cuatro primeros libros de Odas. Lo que le animaba en este acto era un afán de rivalizar con Píndaro (de quien nos quedan cuatro libros de odas triunfales en que hay cuarenta y cuatro poemas) y Horacio (que dejó cuatro libros de odas, con ciento tres poemas en total, pero por término medio mucho más breves que los de Ronsard); quería que esa publicación fuese el anuncio de una nueva tendencia en la poesía francesa.”

Como hombre estudioso de los clásicos Ronsard buscó ir más allá, alcanzar la belleza en la palabra de aquellos que había leído con profunda devoción.

Como admirador de los clásicos la poesía de Ronsard está llena de “Invocaciones o advocaciones a Júpiter, a Mercurio, a Apolo … a veces en demanda de auxilio o ayuda frente a sus enemigos, así la dirigida a los hermanos de Helena al final de la oda XI del primer libro, o a Caliope al inicio del segundo…”

En lo concerniente a esta caracterización pagana en la poesía culta del poeta de Vendomois, Helmut Hatzfeld aporta una penetrante y lúcida visión: Ronsard posee un sentimiento vital para las fuerzas instintivas no reprimidas, que recuerda la moderna libido original de Jean Giono. Con Maquiavelo comparte Ronsard el concepto de la virtud como potencia despiadada. La religión de Ronsard está teñida por todas partes de panteísmo griego, de modo que, al ser denunciado frecuentemente por "je ne sais quels predicants et ministres de Geneve", se acusa a sí mismo con la disculpa de que si él no fuera católico sería, naturalmente panteísta”

Resulta muy lúcida la interpretación de Joseph Vianey sobre cómo se conjugan en la mente roncardiana las facetas distintas y complementarias de inspiración y estudio: “...Ronsard no piensa en negar que, si el estudio no puede aportarle un don que no se adquiere por método alguno, puede ayudar al que aún no ve claro en sí a descubrir lo que en él se encuentra sin que lo supiera. El mismo no debe su genio a Horario; pero no pone en duda que el estudio de Horacio haya contribuido a revelarle que tenía el genio de un poeta lírico…”

Ronsard tenía plena conciencia de la novedad de su empresa hasta el punto de haberse atribuido la paternidad de la palabra Q& en francés, según proclama en su prefacio en prosa:”... y osé el primero de los nuestros enriquecer mi lengua con este nombre de Oda, cosa que se puede ver por el título de una, impresa bajo mi nombre, en el libro de Jacques Peletier du Mans. ..”; este hecho tiene sus antecedentes en la Antigüedad, pues Horacio se autoproclamó como introductor de la lírica y he aquí que ya había sido antecedido por Catulo.

Acá y allá Ronsard proclama sus deudas con la Antigüedad como timbre de gloria, como credencial de validez literaria.

Junto a sus amigos literatos y humanistas fundó la agrupación la PLÉYADE, recordando las conductas del periodo clásico romano. La misma tuvo algunas características destacables:


1.- La idea clásica de la poesía como arte y el poeta como un ser superior inspirado por Musas.
2.- La creencia de que a la inspiración hay que añadir el trabajo solitario , el esfuerzo intelectual.
3.- La convicción de que es necesario imitar la literatura clásica.
4.- Pretenden renovar los géneros literarios y restablecer los antiguos como la epopeya , la tragedia y la oda.
5- Utilización de los recursos estilísticos para ennoblecer el lenguaje poético , sobre todo la perífrasis , la metáfora , el símil y el epíteto.
6 - Creación de cultismos para enriquecer la expresión literaria.
7 - Construcciones gramaticales a imitación de las latinas y las griegas.
8 - Recuperación de arcaísmos , dialectalismos , tecnicismos y neologismos. -
9- Empleo de la mitología.
10 - Renovación de la versificación , recuperación de estrofas e invención de nuevos ritmos.

Todos estos postulados hicieron que se abriera un gran debate sobre hacia dónde se dirigía la literatura francesa.

Los grandes temas de la literatura de Ronsard serán el tiempo y el amor. Tendrá además plena conciencia de su valía en el arte de las letras. Renacentista y Humanista por excelencia se lo puede ver situándose en sus creaciones.

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